Cifrado

01/01/2020

El cifrado o notación cifrada es un código que se ocupa para identificar las notas o acordes musicales, el objetivo es que sirva de lenguaje universal ya que alrededor de todo el mundo es ampliamente utilizado (con algunas variantes o “dialectos”). Los cifrados se utilizan tanto en solfa como en tablatura (ver sección Básicos Prácticos, lección Como leer Tablatura) y en letras cifradas o cifrados de canciones.

El cifrado denomina las notas mediante las ocho primeras letras del alfabeto utilizando siempre mayúsculas:

C D E F G A B

Do Re Mi Fa Sol La Si

Nota: para aprender el código fácilmente recordemos la siguiente clave: la única nota que se identifica con una letra similar al nombre de la misma es Fa, que es la letra “F”, será la más fácil de recordar y la referencia para encontrar las demás notas y su cifrado. La siguiente letra que sigue es la G que corresponde a la siguiente nota, o sea Sol. Así recordamos las primeras dos, luego sabemos que el cifrado termina en la G y vuelve a comenzar en la letra A, si notamos el cifrado esta ordenado alfabéticamente lo podríamos ver así:

A B C D E F G

La Si Do Re Mi Fa Sol

Lo que hace más fácil ver las notas y su símbolo solo tenemos que recordar el alfabeto y listo sabremos que nota es cada letra.

También se utilizan los símbolos # y b para las alteraciones, sostenido y bemol correspondientemente. Se colocan después de la nota:

Por ejemplo C# = Do sostenido

A menudo encontraremos la “/” entre dos letras, como la siguiente figura de composición para un acode cifrado: D/F#

Esta expresión consiste en el acorde base dado por la primera letra, o sea “D” siendo su nota más grave la “F#” y se lee: Re con bajo de Fa sostenido.

Los acordes mayores se representan de igual forma que la nota base correspondiente C = do mayor, los acordes menores se indican mediante una “m” Cm = do menor. Los suspendidos mediante “sus” y los disminuidos mediante “dim”. Los acordes séptimos mediante un 7 después de la nota.

Por ejemplo Csus4 = do suspendido en 4ª; G7= sol mayor séptimo

Cuando la nota forma parte de la descripción de un acorde se utiliza en lugar del nombre el intervalo desde la nota base

Por ejemplo: Csus2 = acorde do suspendido en 2ª = do, re, sol

Como resumen, en la notación cifrada los acordes se describen utilizando intervalos, para comprender mas sobre este tema visitar la sección de Acordes.

Teoría Básica

RELACCIONADO CON Cifrado

Historia amp