Como usar un amplificador

01/01/2020

Hay una gran cantidad de amplificadores, de todos los tamaños, precios, potencia… los hay de transistores y de válvulas, estos últimos generalmente más caros por su fabricación y componentes más la calidad vintage que muchos buscan sin duda son una gran opción para tener. Pero hoy vamos a ver los aspectos generales de cómo se comporta un amplificador, luego la ecualización se la dejo a cada quién el objetivo sería que experimenten los diferentes matices de sonido que puede tener su amplificador y encuentren la combinación o ecualización que más les gusta o según lo que quieren tocar.

La mayoría de amplis tienen dos canales: el limpio y el saturado o distorsión, algunos le llaman drive o gain.

Aquí enlisto los controles que puede tener un típico amplificador de tamaño medio y su función, en el video pueden ver cómo se comporta al mover cada uno de estos parámetros.

Encendido on/off: encendemos y apagamos el amplificador

Canal Limpio (Clean Chanel): ecualizamos directamente el sonido de la guitarra, esta señal no se modifica en términos de efecto o saturación y contiene los siguientes parámetros modificables

· Gain o Volumen: es la ganancia de la señal, aquí controlas la cantidad de señal que quieres que entre desde la guitarra hasta el ampli

· Bass: los bajos, mientras más tienes puede sonar más gordo y solido,

· Midle: los medios, mientras tengas menos puede que el sonido este más definido y limpio,

· Treble: Son los altos, generalmente pueden estar en un nivel mas medio hacia arriba, esto hará que tu guitarra suene metálica, con altos, ten cuidado de no dar mucho para que no se oiga muy nasal el sonido

Canal Crunch: algunos amplificadores traen un canal crunch que puede ser activado con un botón y que se regula con los mismos controles que el canal limpio, este canal es una saturación de la señal un tanto leve y te da un sonido más blusero.

Drive o Overdrive (Chanel Distortion): el cual generalmente se activa con un botón en el panel principal y al lado tiene sus propios controles.

· Es el canal con distorsión y básicamente es una saturación de la señal que puede ser regulada también por un Gain el cual determinará que tan distorsionado suenes y este es diferente del control de Volumen puesto que el Gain regula la entrada de la señal antes del efecto del amplificador y el Volumen solo regula la salida lo cual es diferente, pues puedes tener mucho volumen pero poca distorsión.

· Luego encontrarás los mismos patrones de regulación como Bass, Midle y Treble.

· Algunos adicionalmente traen un control llamado Contourn que regula de una forma más evidente cuanto de distorsión o cuan modificada quieres que este la señal de la guitarra en comparación con el Gain ya que prácticamente regula el contorno de la distorsión haciendo que esta suene más sólida o más estridente.

Effect: algunos amplificadores más recientes traen incorporado unos efectos básicos como Delay, Chorus y Flanger, pero no tienen más que una perilla para seleccionar el efecto y otra para regular la cantidad de efecto en la señal de la guitarra

Reverb: regula la cantidad de Reverberación que puede emitir el amplificador, en palabras sencillas modifica la señal para crear un efecto de rebote de sonido que se da en un espacio vacio haciendo que el sonido se escuche mas grande.

Master Volume: controla la cantidad de salida total del amplificador con la señal ya modificada después de cada uno de los parámetros.

Pedal de control: muchos amplificadores traen un pedal de control o footswitch para activar o desactivar el canal de distorsión o el efecto, es muy conveniente ya que no tienes que dejar de tocar para apretar un botón en el panel de control del amplificador

Conocimientos Básicos y Prácticos

RELACCIONADO CON Como usar un amplificador

Historia amp